martes, 24 de julio de 2012

ME HA VUELTO A PILLAR DE SECRETARIA...!

Parece ser, que mi casera, ha estado pensando, y cuando ella piensa... su marido dice que malo, y yo no se lo digo,pues  porque no me atrevo... !  y hoy como quien no quiere la cosa, pues me ha empezado a contar otra vez su vacaciones, así, sin darse importancia, como si le viniera en ese momento a la mente, pero ya, ya, que tenía hasta notas la tía !! a mi me la va a dar, ja !

Me ha empezado a contar y aquí estoy yo, dándole al teclado...

Ya os conté en la última entrada, que iban a Haro de vacaciones, allí, se lo pasaban en grande, eran días , como eran antes las vacaciones largas, largas, no como ahora, que si te da para ir una semana... estás de enhorabuena ! El caso, es que eran tan largas que daban para mucho. Todos los años, la Sra. Cruz, (la dueña de la casa ) le llevaba a mi casera al piso de arriba, un piso, que estaba totalmente amueblado, en el que no vivía nadie, parece ser, que lo tenía preparado para cuando fuera su hija, pero mi casera dice, que en los años que fueron de vacaciones, siempre a ésta casa, jamás de los jamases, la vio... para mi casera, era todo un misterio, pero a lo que vamos, en ese piso, había algo, que a ella le fascinaba, algo, que ni en sus mejores sueños, ella tendría nunca, UNA CASA DE MUÑECAS !! , os podéis imaginar lo que tenía que ser eso !  era una casa grande, toda blanca y llena de muebles, diminutos, fantásticos, pero que no podía tocar... pero a ella le daba lo mismo, se conformaba con mirarla, y yo creo que desde entonces, ella, tiene esa cosa con las casas de muñecas, le encantan, aunque jamás ha tenido una !! lo que son las cosas.

Un año, me dice, también paso unos días con ellos, su abuela, a la que llamaremos LA CASERA REINA,ésta no era cualquier abuela, no, mi casera dice que su abuela era de armas tomar, para nada una abuela de esas tiernas, que estás deseando ver, no, era mas bien lo contrario, eso, y los gorros que les hacía todos los veranos, tipo cono de obra, a ganchillo y de rafia, horrorosos , horrorosos, y ésto, no me lo ha dicho la casera, no, lo digo yo, porque he visto unas fotos... y  tengo que reconocer, que por ésta vez, y sin que sirva de precedente, mi casera tiene razón !!  La casera reina, era una mujer alta, muy alta para su edad, con muy buena planta, de pocas palabras, y muchas miradas...! El año que paso las vacaciones en Haro, ella venía de Madrid, allí tenía familia, el caso es que traía regalos, pero no para la familia de mi casera, no, los traía para otros nietos con los que vivía, unas bolsas de pipas saladas de las que te vendían a granel !! que ahora le das eso a un niño, y te mira como las vacas al tren, pero La casera Madre, pensó que eso era la bomba !! y mi casera con sus hermanas, en cuanto su abuela se sentaba en la puerta de la casa, a la fresca, ellas le aligeraban la maleta !! supongo que para cuando llegara a su casa, quedaban cuatro pipas, que dice que estaban saladas como perros y el papel que las envolvía !!

En verano, también llegaban las bragas de cotón perlé hechas por la Casera Madre ( madre de mi casera ) y llenas de caladitos, esas, que después de una tarde de visita, que entonces te estabas sentada sin decir ni una palabra, te dejaban el culo con el mismo calado que las bragas que no sabías donde terminaban unas y empezaban otros !!! que horror, que según mi casera, desde entonces, juró y perjuró, que si tenía una hija jamás le pondría bragas de esas, aunque no se yo, si cumplió su promesa...

Bueno, que  voy a ver si le cuento alguna milonga a mi casera, y me deja un poco tranquila , que seguro que tiene mucho mas para contar...


domingo, 15 de julio de 2012

SEGUIMOS CON VERANEANTES....

Ésta vez no voy a hablar de mis veraneantes, no, voy a hablar de los veraneos de mi casera, si, voy a caer en el más profundo de los pozos... ains,.. os cuento, mi casera es de los poquitos que leen éste blog, y ha visto que he hablado de mis veraneantes madrileños, y ha dicho, ay gallina, que yo también fui veraneante... y oye, como si fuera su secretaria, se ha puesto a dictarme sus vacaciones de cuando era niña, que eso ... creo que fue hace muuuuucho tiempo !!!  y como no me queda mas opción que hacer lo que dice, ... vamos a empezar:

Me ha contado mi casera que su familia, también fue veraneante, de las de siempre en el mismo pueblo, siempre en la misma casa, pero sin zapato castellano, ni botas katiuskas, no, la familia de mi casera, no tenía tantos posibles,... Las vacaciones empezaban en Julio, cuando les daban las vacaciones en el cole, pasaban las fiestas del pueblo, 7 de Julio y los padres de la casera lo organizaban todo. Entonces, se montaban en un tren, de coche nada, así que el viaje hasta Haro... era como si se fueran a Rusia mas o meno, vamos que llevaban hasta la fiambrera para pasar el día . Una vez llegados a Haro, se tomaba posesión de la casa... la casa me cuenta, era una casa de dos pisos, en la planta baja, estaba la cuadra, en la primera planta había dos pisos el de los propietarios de la casa, el Sr. Ángel, y la Sra. Cruz, ellos fueron los meses de Julio y Agosto, casi casi sus abuelos ! y el otro... ay el otro, era un piso grande, con una terraza enorme que se unía con el piso de los propietarios, encima de éstos dos pisos había otros dos, esos pisos, nunca estaban habitados.

El motivo de que se pasaran dos meses de vacaciones, no era que no supieran en que gastarse el dinero, de eso nada, el motivo era una prescripción medica, si si, una de las hermanas de mi casera, tenía una birria de bronquios, y siempre estaba enfermucha, hasta que un día le dijo el medico a la Casera Madre , " Señora, o se lleva la niña a secano, o la va a tener siempre delicada " Los médicos, antes pocas tonterías, la verdad !! Así que se vieron trasladando la vivienda los meses de verano.

Una vez instalados, empezaba la rutina, las mañanas se las pasaban en la calle, claro que las calles de antes, no eran como ahora, llenas de coches... no , antes estaban en medio de la calle, jugando, al bote, la cuerda, escondites, a cromos... a todo lo que no juegan ahora los niños, y por la tarde... por la tarde era fantástico, se iban al río si, si, al Ebro, a bañarse, despendolados todos hasta la fuente de Iturrimurri, que tardes gloriosas, que baños se daban, y cuando no se bañaban, cogían moras, unas moras como melones, me dice, claro que yo lo dudo mucho, que la Casera, es de tendencia a exagerar !

Y me cuenta mi casera con nostalgia, que buenos recuerdos, ... aquellas tardes de siesta, aquel cesto de ciruelas que siempre estaba en las escaleras, aquellas diarreas de tanta ciruela... aquellos bocadillos de angulas que se comían los veraneantes de Bilbao, que para eso eran de Bilbao !!

En fin, que me tiene frita con tanto recuerdo y ésto no creo que termine aquí, no, vamos seguro que no, que mi Casera, en cuanto se emociona... luego me dice a mi, pero tiene telita !!

De momento, le he dicho, que estoy cansada, que todo de una vez no se puede contar, y parece que se lo ha tragado, aunque... no se si por mucho tiempo !!

Bueno, que de todas formas, los pocos seguidores que tengo, que no se corten, que pueden contar sus vacaciones también, y así mi casera se emocionara, y me dejara tranquila un rato, que por mas que le digo, que se abra su propio blog... ni de coña, dice que teniendo un blog ya en el gallinero, para que va a abrir otro ella... grrrrrrrr.