domingo, 15 de julio de 2012

SEGUIMOS CON VERANEANTES....

Ésta vez no voy a hablar de mis veraneantes, no, voy a hablar de los veraneos de mi casera, si, voy a caer en el más profundo de los pozos... ains,.. os cuento, mi casera es de los poquitos que leen éste blog, y ha visto que he hablado de mis veraneantes madrileños, y ha dicho, ay gallina, que yo también fui veraneante... y oye, como si fuera su secretaria, se ha puesto a dictarme sus vacaciones de cuando era niña, que eso ... creo que fue hace muuuuucho tiempo !!!  y como no me queda mas opción que hacer lo que dice, ... vamos a empezar:

Me ha contado mi casera que su familia, también fue veraneante, de las de siempre en el mismo pueblo, siempre en la misma casa, pero sin zapato castellano, ni botas katiuskas, no, la familia de mi casera, no tenía tantos posibles,... Las vacaciones empezaban en Julio, cuando les daban las vacaciones en el cole, pasaban las fiestas del pueblo, 7 de Julio y los padres de la casera lo organizaban todo. Entonces, se montaban en un tren, de coche nada, así que el viaje hasta Haro... era como si se fueran a Rusia mas o meno, vamos que llevaban hasta la fiambrera para pasar el día . Una vez llegados a Haro, se tomaba posesión de la casa... la casa me cuenta, era una casa de dos pisos, en la planta baja, estaba la cuadra, en la primera planta había dos pisos el de los propietarios de la casa, el Sr. Ángel, y la Sra. Cruz, ellos fueron los meses de Julio y Agosto, casi casi sus abuelos ! y el otro... ay el otro, era un piso grande, con una terraza enorme que se unía con el piso de los propietarios, encima de éstos dos pisos había otros dos, esos pisos, nunca estaban habitados.

El motivo de que se pasaran dos meses de vacaciones, no era que no supieran en que gastarse el dinero, de eso nada, el motivo era una prescripción medica, si si, una de las hermanas de mi casera, tenía una birria de bronquios, y siempre estaba enfermucha, hasta que un día le dijo el medico a la Casera Madre , " Señora, o se lleva la niña a secano, o la va a tener siempre delicada " Los médicos, antes pocas tonterías, la verdad !! Así que se vieron trasladando la vivienda los meses de verano.

Una vez instalados, empezaba la rutina, las mañanas se las pasaban en la calle, claro que las calles de antes, no eran como ahora, llenas de coches... no , antes estaban en medio de la calle, jugando, al bote, la cuerda, escondites, a cromos... a todo lo que no juegan ahora los niños, y por la tarde... por la tarde era fantástico, se iban al río si, si, al Ebro, a bañarse, despendolados todos hasta la fuente de Iturrimurri, que tardes gloriosas, que baños se daban, y cuando no se bañaban, cogían moras, unas moras como melones, me dice, claro que yo lo dudo mucho, que la Casera, es de tendencia a exagerar !

Y me cuenta mi casera con nostalgia, que buenos recuerdos, ... aquellas tardes de siesta, aquel cesto de ciruelas que siempre estaba en las escaleras, aquellas diarreas de tanta ciruela... aquellos bocadillos de angulas que se comían los veraneantes de Bilbao, que para eso eran de Bilbao !!

En fin, que me tiene frita con tanto recuerdo y ésto no creo que termine aquí, no, vamos seguro que no, que mi Casera, en cuanto se emociona... luego me dice a mi, pero tiene telita !!

De momento, le he dicho, que estoy cansada, que todo de una vez no se puede contar, y parece que se lo ha tragado, aunque... no se si por mucho tiempo !!

Bueno, que de todas formas, los pocos seguidores que tengo, que no se corten, que pueden contar sus vacaciones también, y así mi casera se emocionara, y me dejara tranquila un rato, que por mas que le digo, que se abra su propio blog... ni de coña, dice que teniendo un blog ya en el gallinero, para que va a abrir otro ella... grrrrrrrr.

4 comentarios:

  1. Vaya...mis vacaciones eran parecidas en un pueblo salmantino...qué buenos recuerdos, la verdad. Me encantaba, al caer el sol, ir a buscar a mi tio y con su burrito con orejotas y muuuuuchas moscas, marchábamos por un camino de tierra hasta un huerto cerca del río...Subían aromas de menta e hinojo. Luego ponía yo (como podía) el burrito atado a la noria y lo hacía caminar en circulos con los ojillos tapados...Era una bendición escuchar rebosar el agua de cangilón en cangilón y verla verterse en el pilón desde donde se iba repartiendo por las acequias y surcos del huerto...Otra vez y como podía, ayudada de una zacho, procuraba ir cambiando la dirección del agua según lo que había que regar....La recompensa!!! Momentos únicos llenos de luz, aromas y frescor y ah!!! Zanahorias y lechugas que gustosamente compartía con ese burrito con. orejotas....

    ResponderEliminar
  2. Eso es a lo que me refería, creo que todos tenemos un pueblo al que hemos ido de pequeños, hemos aprendido tantas cosas... hemos disfrutado tanto, que me da pena, que el único concepto de vacaciones, ahora, es ir a la parte mas alejada del mundo, olvidando lo felices que podemos ser en un pueblo, que seguramente tenemos mas cerca de casa. Y volver a disfrutar de esas pequeñas cosas, de los aromas del campo, de las siestas... de todo !!

    ResponderEliminar
  3. Que lindo lo que cuentas gallinita.BUENO QUE ME TIENES ENTUSIASMADA CON TUS RELATOS.BESICOS DESDE ZARAGOZA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ohhhh, una seguidora !!! jejej, gracias por pasar el rato leyendo las vacaciones de la pesada de mi casera, es un placer !!
      Un besico desde el gallinero.

      Eliminar